SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Asociación entre el sistema IGF y PAPP-A en ateroesclerosis coronariaColesterol y aterosclerosis. Consideraciones históricas y tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

SAUZA-SOSA, Julio César; ROMERO-FIGUEROA, José Antonio; SIERRA-GALAN, Lilia Mercedes  y  FEREZ-SANTANDER, Sergio Mario. Por qué es importante lograr metas de hipertensión arterial sistémica... A propósito un caso clínico que inició como evento vascular cerebral isquémico. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2016, vol.86, n.2, pp.157-162. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2015.09.007.

La hipertensión arterial sistémica (HAS) es una de las condiciones más frecuentes que se ve en atención primaria de las enfermedades cardiovasculares y que tiene como consecuencias; dependiendo del "órgano blanco" que afecte, producir la cardiopatía isquémica, la vasculopatía cerebral o la nefropatía crónica. Dentro de la patogénesis de la HAS se encuentran implicados varios mecanismos fisiopatológicos; de los cuales actualmente, por señalar los más importantes y frecuentes, juegan un papel el incremento en los niveles de adrenalina, el sistema renina-angiotensina-aldosterona y en fecha reciente, mucho se menciona la participación de la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia. Dichos procesos conllevan un desequilibrio entre el tono simpático y el parasimpático, aunado a la hipersensibilidad por el sodio desencadenan uno de los mecanismos fisiopatogénicos de la HAS.

Actualmente se define la HAS como el hallazgo de cifras de tensión arterial mayores a 140/90 mm Hg. Este es uno de los padecimientos que más afecta a la población mundial encontrando prevalencias en grupos etarios y de género de 45 al 55% en varones entre los 45 y 70 años y del 45 al 65% en mujeres de ese mismo grupo etario.

En el 2013 se publicaron las guías clínicas más recientes para su tratamiento y las metas recomendadas, con lo que se ha logrado disminuir sus complicaciones y mortalidad; dentro de las que destacan enfermedades vasculares como la cardiopatía isquémica y la cerebral y renal. En el presente trabajo se comenta un caso clínico que ejemplifica las complicaciones secundarias en un diagnóstico tardío, el daño a "órgano blanco" por exposición a largo plazo y el inadecuado cumplimiento de las metas terapéuticas.

Palabras llave : Hipertensión arterial; Cardiopatía hipertensiva; Fibrilación auricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )