SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Septo sigmoideo: ¿una variante de la hipertrofia ventricular o de la miocardiopatía hipertrófica?Registro de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST de más de 12 horas de evolución "early latecomers" en el Instituto Nacional Cardiovascular INCOR-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GUALIS, Javier et al. Crioablación biauricular frente a la ablación aislada de la aurícula izquierda en fibrilación auricular persistente. Recurrencia a medio-largo plazo. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2016, vol.86, n.2, pp.123-129. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2015.09.005.

Los resultados a largo plazo del procedimiento de maze con criotermia en pacientes con fibrilación auricular durante procedimientos quirúrgicos concomitantes son todavía inciertos.

Método

Entre 2006 y 2011, 150 pacientes consecutivos con fibrilación auricular persistente y cardiopatía asociada fueron sometidos a cirugía de ablación mediante criotermia asociada a cirugía concomitante. El procedimiento de Cox-Maze biauricular fue realizado en 67 pacientes y ablación aislada de la aurícula izquierda en 83 pacientes. Los resultados a tres años en estos grupos fueron comparados mediante seguimiento clínico, electrocardiográfico y mediante Holter 24 horas y ecocardiografía con medición de la onda A transmitral al mes, a los 6 y 12 meses y después anualmente.

Resultados

Los pacientes sometidos a ablación Cox-Maze presentaron una libertad de fibrilación auricular del 97, 94, 89, 80 y 54% a 1, 6, 12, 24 y 36 meses respectivamente. En el seguimiento de los 12 meses estas diferencias resultaron significativas (p < 0.05). Como factor de riesgo de recurrencia de fibrilación auricular se identificó la ablación aislada de la aurícula izquierda.

Conclusiones

La ablación mediante criotermia tiene un elevado porcentaje de éxitos a dos años; la recurrencia se incrementa a partir de entonces independientemente de la técnica realizada. Para el tratamiento de la fibrilación auricular persistente asociada a otra patología quirúrgica cardiaca se debe realizar un tratamiento intensivo mediante ablación biauricular.

Palabras llave : Ablación; Fibrilación auricular; Arritmia; Cirugía; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )