SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue1Cryoablation: Clinical applications in cardiac electrophysiology from their biophysical basesComparative study of functional and structural changes produced in a porcine model of acute and chronic heart attack author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

BOUZO-LOPEZ, Raquel  and  GONZALEZ-REPRESAS, Alicia. Evaluación de la capacidad de ejercicio en cardiopatías congénitas. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2016, vol.86, n.1, pp.51-63. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2015.08.005.

Durante años el tratamiento de las cardiopatías congénitas ha generado un gran respeto por la gravedad de las mismas que ha condicionado en muchos casos las intervenciones a realizar en ellas. En este sentido se consideraba que el ejercicio podía tener un impacto negativo, limitando de este modo la realización de prácticamente cualquier actividad física. En la actualidad, si bien ha habido un cambio de paradigma respecto al ejercicio, esta idea sigue estando presente. La información obtenida a través de una prueba de esfuerzo en muchas cardiopatías es vital para la puesta en marcha y supervisión de programas de ejercicio. El objetivo de este artículo es analizar qué parámetros, dentro de la prueba de esfuerzo, permiten una adecuada estratificación del riesgo en sujetos con cardiopatía congénita para la realización del ejercicio, y sus valores de acuerdo con el tipo de cardiopatía congénita, la gravedad de la enfermedad y la edad de los pacientes. Por otra parte, se analiza también cuáles de estos parámetros son marcadores de supervivencia y qué protocolos se ajustan más a las características de estos pacientes.

Keywords : Cardiopatías congénitas; Ejercicio; Prueba de esfuerzo; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )