SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Angioplastia primaria en diabéticos vs. no diabéticos con infarto agudo de miocardio: predictores de mortalidadEvolución de los pacientes portadores de desfibrilador como prevención primaria tras un episodio de tormenta arrítmica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GARCIA-GUTIERREZ, Juan C. et al. Experiencia con el uso del stent bioactivo cubierto con titanio-óxido nítrico comparado con stent liberador de zotarolimus: experiencia de una unidad médica de alta especialidad. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2016, vol.86, n.1, pp.18-25. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2015.06.001.

Introducción:

El uso de stents coronarios en la angioplastia coronaria ha evolucionado vertiginosamente en su diseño, tipo de materiales, polímeros y fármacos muy diversos. El uso de stents coronarios cubiertos de óxido nítrico han mostrado resultados satisfactorios en la práctica intervencionista; sin embargo, en comparación con los resultados reportados con stents liberadores de fármacos, se dispone de poca información.

Objetivo:

Comparar los resultados clínicos en la práctica clínica diaria de un stent bioactivo de acero inoxidable cubierto con titanio y óxido nítrico (BAS) y un stent liberador de fármaco (SLF) con zotarolimus.

Métodos:

Estudio retrospectivo, analítico, descriptivo y comparativo, cuyo objetivo fue evaluar la seguridad y la eficacia de dos dispositivos de diferentes características en nuestra población. Los puntos finales primarios a analizar fueron: muerte, infarto agudo de miocardio (IAM), y re intervención de la lesión tratada (RLT).

Resultados:

El estudio incluyó a 759 pacientes, a los cuales se les realizó angioplastia de un solo vaso. Estos se dividieron en dos brazos, 382 pacientes con SLF y 377 con BAS. Se realizó un seguimiento a un año en el 95%. Después de este periodo de seguimiento los puntos primarios (muerte cardiovascular, infarto de miocárdico, RLT y trombosis del stent) fueron similares para el brazo SLF vs. BAS; 9.5% vs. 8.5% p = NS pero con periodos más cortos de terapia dual anti plaquetaria para el brazo BAS 6.9 ± 4.1 vs. SLF 11.1 ± 2.5 meses p = 0001. Los resultados fueron independientes del síndrome clínico de presentación.

Conclusiones:

Después de un año de seguimiento no hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a eventos clínicos mayores, y se presentó una tendencia a favor de BAS vs. SLF con respecto a la revascularización de la lesión tratada sin alcanzar significancia estadística.

Palabras llave : Angioplastia; Stent liberador de fármaco; Trombosis del stent; Stent bioactive; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )