SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue1Primary angioplasty in diabetic and non-diabetic patients with acute myocardial infarction: Predictors of mortality author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

ORTIZ-VAZQUEZ, Marlo et al. Comparación de pacientes sometidos a cirugía de Fontan con y sin derivación cardiopulmonar. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2016, vol.86, n.1, pp.1-10. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2015.12.001.

La cirugía de Fontan es la etapa final de la paliación en pacientes cardiópatas congénitos con fisiología univentricular. La circulación extracorpórea (CEC) afecta negativamente la función ventricular e incrementa la presión pulmonar en el postoperatorio. Se presume que la cirugía de Fontan sin CEC reduce la morbilidad a corto plazo, así como la estancia intrahospitalaria.

Objetivo:

Comparar los resultados obtenidos en pacientes operados de Fontan con y sin CEC.

Método:

Estudio retrospectivo de pacientes operados de Fontan de enero 2008 a diciembre 2012. Se hizo la distribución por grupos de acuerdo al uso de CEC y se realizó el análisis comparativo.

Resultados:

Se operaron 10 pacientes sin CEC. El perfil preoperatorio mostró una discrepancia en la edad promedio, siendo menor para el grupo sin CEC. Alrededor del 80% de los pacientes en ambos grupos presentaban algún tipo de paliación previa. En la mitad de los casos se utilizó un injerto de 18 mm; todos los injertos se fenestraron. La estancia intrahospitalaria fue similar en ambos grupos, hubo un menor requerimiento de inodilatadores, vasopresores y óxido nítrico en el grupo sin CEC. No hubo decesos en los pacientes operados sin CEC. Al seguimiento, la mayoría de los pacientes se encontraban en clase funcional I.

Conclusiones:

En nuestra experiencia la técnica sin CEC ofrece resultados similares a corto y mediano plazo comparada con la técnica convencional.

Keywords : Fontan; Univentricular; Congénitos; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )