SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número4Trombólisis prehospitalaria: en perspectiva nacional. Estrategia farmacoinvasiva para la reperfusión temprana del IAMCEST en MéxicoEn torno a la evolución del pensamiento científico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos de cardiología de México

versão On-line ISSN 1665-1731versão impressa ISSN 1405-9940

Resumo

MICHELI, Alfredo de. El tabaco a la luz de la historia y la medicina. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2015, vol.85, n.4, pp.318-322. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2014.12.012.

Se relata la admirable trayectoria del tabaco desde su primer encuentro con el hombre europeo el 15 de octubre de 1492 hasta la época nuestra. Dicha planta se conoció en Europa gracias a publicaciones del médico sevillano Nicolás Monardes (1574), a las relaciones de fray Andrés Thevet (1575) y al célebre tratado botánico de Charles de l' Écluse (1605). El botánico sueco Karl von Linneo incluyó la planta del tabaco en la familia de las solanáceas y se eliminaron de este grupo otras plantas que quedaban entremezcladas con esta. Su nombre botánico (Nicotiana tabacum) deriva del apellido del embajador francés en Portugal, Jean Nicot de Villemain, quien en 1560 la hizo llegar a la reina madre de Francia Catalina de Médicis. El uso del tabaco se difundió rápidamente por toda Europa, en donde se volvió común en el siglo XVII. Hacia fines del siglo XVIII en la Nueva España, además de los puros, ya se confeccionaban los cigarrillos que se vendían en cajetillas de diferente contenido y precio.

La confección de las variadas formas de presentación del tabaco, realizadas en las fábricas tabacaleras de la capital novohispana y de varias ciudades de provincia, originó en 1796 la creación de las primeras guarderías infantiles para los hijos de quienes trabajaban en ellas. Esto gracias a la feliz iniciativa del entonces virrey Marqués de Branciforte. Pero contrariamente a las previsiones del padre Clavijero S.J. y de la señora Calderón de la Barca, esposa del primer representante diplomático español ante el gobierno de la República Mexicana, el uso del tabaco, con el pasar del tiempo, lejos de menguar ha ido aumentando en todas las clase sociales. Y ahora, más que los hombres, fuman las mujeres.

Palavras-chave : Planta de tabaco; Polvo de tabaco; Uso de tabaco; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )