SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue4Heart rate and use of β-blockers in Mexican stable outpatients with coronary artery diseasePostprandial hypotension in the elderly: Findings in a Mexican population author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

AVERSA, Eliana et al. Desarrollo de trastornos de conducción e indicaciones de marcapasos postimplante de válvula aórtica CoreValve ® por vía endovascular. Incidencia y seguimiento en un solo centro. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2015, vol.85, n.4, pp.278-283. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2014.12.001.

Introducción:

El implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI) surge como alternativa a la cirugía en pacientes con estenosis aórtica grave y elevado riesgo quirúrgico o inoperables. Una de sus complicaciones son los nuevos trastornos de conducción, que en ocasiones requieren la colocación de un marcapasos.

Objetivos:

Evaluar la incidencia de nuevos trastornos de conducción e indicaciones de marcapasos en pacientes sometidos a TAVI con CoreValve® (Medtronic Inc., Minneapolis, Minnesota, EE. UU.).

Métodos:

Se incluyeron 28 pacientes con edad media de 80 años. Todos los pacientes tenían un ECG previo e inmediatamente posterior al implante y fueron monitorizados durante el mismo. Además se realizó seguimiento con monitorización holter de 24 h al mes, a los 6 meses y al año del implante, y se evaluó la telemetría de los marcapasos implantados.

Resultados:

En el ECG preimplante se encontraron: 7 pacientes con bloqueo de rama derecha y 7 con bloqueo de rama izquierda (BRI). En el ECG postimplante inmediato se observaron 7 nuevos casos de BRI, 3 de ellos ocurrieron durante la valvuloplastia y 4 al finalizar el implante. Seis pacientes requirieron marcapasos por bloqueo AV completo (BAVC) paroxístico o permanente. En el seguimiento al año, el BRI postimplante desapareció en 3 de los 5 pacientes, uno de ellos seguía con BRI y un paciente tuvo un BAVC tardío.

Conclusiones:

En nuestra serie, los trastornos de conducción son frecuentes después de TAVI. La incidencia de BRI nuevo fue del 25%. El BAVC intra- o post-TAVI inmediato requieren estimulación ventricular permanente. Es importante realizar un seguimiento frecuente en aquellos pacientes con nuevos bloqueos completos de rama izquierda ya que un 3% pueden avanzar a BAVC a mediano plazo.

Keywords : Estenosis aórtica; Válvula aórtica percutánea; CoreValve®; Nuevos trastornos de conducción; Indicaciones de marcapasos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )