SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4Rehabilitación cardiaca luego de la cirugía de revascularización miocárdicaValor de la tomografía de coherencia óptica en el tratamiento guiado de la falla del stent: Presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GONZALEZ-MELCHOR, Laila; VILLARREAL-MOLINA, Teresa; ITURRALDE-TORRES, Pedro  y  MEDEIROS-DOMINGO, Argelia. Muerte súbita cardiaca en el corazón estructuralmente normal: una actualización. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2014, vol.84, n.4, pp.293-304. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2014.04.002.

La muerte súbita (MS) es un evento trágico que representa un grave problema de salud. Se estima que causa cerca de 4-5 millones de decesos por año en todo el mundo. La MS se define como la muerte ocurrida en el lapso de 1 h en una persona sin signos previos de fatalidad; puede denominarse «recuperada», cuando el paciente afectado sobrevive al episodio potencialmente fatal ya sea por reanimación cardiopulmonar o desfibrilación efectiva. Las canalopatías arritmogénicas son alteraciones funcionales de los canales iónicos del corazón, generalmente condicionados por mutaciones en los genes que los codifican y dan lugar a diversos tipos de arritmias que pueden culminar en MS, el deceso ocurre normalmente antes de los 40 años y el corazón en estudio de autopsia suele ser estructuralmente normal. En la presente revisión presentamos las principales causas de MS en el contexto del corazón estructuralmente normal y discutimos el abordaje que se debe dar a los pacientes y familiares de víctimas que han experimentado éste trágico evento.

Palabras llave : Muerte súbita; Canalopatías arritmogénicas; Síndrome de QT Largo; Síndrome de Brugada; Taquicardia ventricular polimorfa catecolaminérgica; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons