SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número3Papel de la inflamación renal en la fisiopatología de la hipertensión sensible a salEl conocimiento de la respiración animal como un fenómeno de combustión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

SALAZAR-MENDIGUCHIA, Joel et al. Miocardiopatía inducida por antraciclinas: conocimientos moleculares básicos para el cardiólogo. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2014, vol.84, n.3, pp.218-223. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2013.08.006.

Hace casi medio siglo se descubrieron las antraciclinas; estas son antibióticos citostáticos inhibidores de la topoisomerasa II. Los 2 fármacos más representativos de este grupo son la doxorrubicina y la daunorrubicina. Estos fármacos han demostrado ser eficaces antineoplásicos y han sido ampliamente utilizados en la práctica oncológica. Desafortunadamente, la cardiotoxicidad sigue siendo un elemento limitante para su uso. Los mecanismos mediante los cuales estos fármacos ocasionan cardiotoxicidad son múltiples pero ninguno de ellos de forma individual es capaz de explicar el cuadro clínico por completo. Casi siempre se ha considerado que la formación de especies reactivas de oxígeno era responsable de gran parte de la toxicidad, sin embargo la experimentación básica reciente ha demostrado que hay otros factores, entre los que destacan las alteraciones en la estructura sarcomérica, la acumulación de metabolitos tóxicos, las alteraciones del metabolismo del hierro o de los mecanismos energéticos, y la liberación de mediadores de inflamación. Por otra parte, diversos grupos han investigado la intervención que la genética podría tener en el desarrollo de esta enfermedad, si bien no se puede definir aún una clara correlación genotipo-respuesta. Con el aumento de la supervivencia por el tratamiento de diversas enfermedades oncológicas, se están detectando más casos de cardiotoxicidad mediada por quimioterapia; y con la aparición de nuevos fármacos quimioterápicos se añaden nuevos retos, con lo que se demuestra la importancia del estudio profundo de los mecanismos causales.

Palabras llave : Cardiotoxicidad de antraciclinas; Miocardiopatía por quimioterapia; Miocardiopatía por doxorrubicina; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons