SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Un santo en la historia de la Cardiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

FILGUEIRAS-RAMA, David et al. ¿Qué sucede en el istmo cavo-tricuspídeo durante la ablación con radiofrecuencia?. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2014, vol.84, n.1, pp.51-52. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2013.07.007.

La ablación con catéter del flutter de tipo común dependiente del istmo es un procedimiento con elevada tasa de éxito y rara vez complicaciones. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de casos puede resultar complicado conseguir el objetivo de bloquear bidireccionalmente el istmo durante el procedimiento de ablación a pesar de incrementar la potencia y temperatura del catéter de radiofrecuencia. Las características anatómicas y fisiológicas del istmo cavo-tricuspídeo pueden ocasionar dificultades en la consecución del bloqueo bidireccional. Sin embargo, en el presente caso mostramos cómo la propia aplicación de radiofrecuencia puede ocasionar edema importante tras múltiples aplicaciones con las consiguientes dificultades para conseguir el bloqueo bidireccional del istmo.

Palabras llave : Ablación; Radiofrecuencia; Aleteo auricular; Ecocardiografia intracardiaca; Edema; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons