SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue1Influence of age in short and long term prognostic of ischemic cardiogenic shockCardiovascular pharmacogenomics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

SOBRINO, Ayax et al. Evaluación de la orejuela izquierda durante el cierre percutáneo con el dispositivo AmplatzerTM cardiac plug. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2014, vol.84, n.1, pp.17-24. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2013.05.006.

Objetivos: Evaluar las dimensiones de la orejuela izquierda antes del cierre percutáneo y la correlación de sus dimensiones finales y la forma del dispositivo Amplatzer™ cardiac plug con ecocardiografia transesofágica y angiografia. Métodos: Se midieron las dimensiones de la orejuela izquierda a una distancia de 10 mm a partir del ostium con ecocardiografia transesofágica (0 a 180°) y angiografia (RAO 30° Craneal 20°). Se utilizó una estrategia para sobre dimensionar el tamano del dispositivo del 10 al 20% con respecto a las mediciones iniciales. Se evaluaron las dimensiones y la forma final del dispositivo. Resultados: Se realizó el procedimiento en 27 pacientes. Se encontró una diferencia significativa entre el diámetro mayor y menor de orejuela izquierda medido por ecocardiografia transesofágica (22.3±4.2 vs 18.1 ±4.1 mm, p< 0.001). Una vez liberado el dispositivo, se encontró que en 17 pacientes (63%) adoptó una forma óptima, de "fresa" en 7 (26%) y cuadrada en 3 (11%). El tamaño del dispositivo seleccionado se sobre dimensionó en promedio 1.5 ± 2.7mm con la ecocardiografia transesofágica y 3.3 ± 2.3 mm con la angiografia. La forma final del dispositivo no se asoció de manera significativa con el grado de sobre dimensionamiento del mismo. Conclusiones: Existe variabilidad considerable en la evaluación de la orejuela izquierda entre la ecocardiografia transesofágica y la angiografia. No se encontró asociación entre el grado de expansión del dispositivo dentro de la orejuela izquierda ni de su forma final con el grado de sobre dimensionamiento del mismo.

Keywords : Orejuela izquierda; Cardiac plug; Infarto cerebral; Fibrilación auricular; Ecocardiografia transesofágica; Canadá.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License