SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

DE MICHELI SERRA, Alfredo; ITURRALDE TORRES, Pedro  y  ARANDA FRAUSTRO, Alberto. Orígenes del conocimiento de la estructura y función del sistema cardiovascular. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2013, vol.83, n.3, pp.225-231. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2013.03.001.

El léxico anatómico más antiguo se estableció por los sacerdotes egipcios, quienes ofrecían de forma ritual a los dioses todas las partes del cuerpo del difunto. Hacia el año 500 a. c. se iniciaron estudios de anatomía comparada por el médico Alcmeón de Crotona, autor del texto que, según Laín Entralgo, inicia formalmente la historia universal de la patología científica. Solamente en el siglo III a. C. en el Egipto tolemaico comenzaron a efectuarse disecciones en cadáveres humanos. En la época romana y en la Alta Edad Media, los médicos realizaban estudios anatómicos en humanos para descartar o confirmar sospechas de envenenamiento y en animales (monos, cerdos, etcétera) para extrapolar sus hallazgos al hombre. Pero en la Baja Edad Media (siglo XIV), se volvió al estudio directo del cuerpo humano. Dicho estudio alcanzó un gran auge en el siglo XVI, lo que llevó al descubrimiento de la circulación menor y, más tarde, de la circulación mayor de la sangre. En el siglo XVII llegó el estudio de la anatomía microscópica y, en el siglo XVIII, la sistematización de la anatomía patológica. En el siglo siguiente se impuso el cotejo anatomoclínico y, actualmente, se impone el auxilio de procedimientos tecnológicos de gabinete.

Palabras llave : Sistema cardiovascular; Anatomía antigua; Anatomía prevesaliana; Anatomía vesaliana; Anatomofisiología; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons