SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

ILARRAZA-LOMELI, Hermes et al. Prueba de esfuerzo cardiopulmonar a niños y adolescentes sanos en altitud moderadamente elevada. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2013, vol.83, n.3, pp.176-182. ISSN 1665-1731.  https://doi.org/10.1016/j.acmx.2013.04.003.

Objetivo: La prueba de esfuerzo cardiopulmonar es una herramienta que ayuda a los médicos a establecer el diagnóstico y estratificar el riesgo en adultos. Sin embargo, su utilidad en los niños no se ha explorado a fondo. El objetivo fue describir los valores de esta prueba en niños sanos en altitud moderadamente alta. Métodos: Se realizaron pruebas de esfuerzo cardiopulmonar a 103 niños sanos (4 a 18 años, 61 varones) mediante tapiz rodante y a 2240m sobre el nivel del mar (Ciudad de México). Resultados: El tiempo de ejercicio fue de 11 ± 4 min, sin complicaciones. El consumo de oxígeno pico se correlacionó estrechamente con la talla en ambos géneros (niñas r = 0.84; niños r = 0.84, p < 0.001). El modelo multivariado que incluyó superficie corporal, tiempo de ejercicio, género y la frecuencia cardíaca de reserva fue un fuerte predictor del consumo de oxígeno pico (R2=0.815, p<0.001). Conclusión: Las pruebas de esfuerzo cardiopulmonar mediante tapiz rodante se pueden realizar con seguridad y eficacia en niños, incluso de 4 años de edad. Variables como la edad, el género y la talla están fuertemente asociados con el tiempo de ejercicio, la frecuencia cardiaca máxima y el de oxígeno pico. Las ecuaciones de regresión obtenidas para calcular la frecuencia cardíaca máxima y el consumo de oxígeno pico pueden ayudar, tanto a clínicos como a investigadores, a comparar el comportamiento de niños con cardiopatías frente a los que no las tienen.

Palabras llave : Prueba de ejercicio cardiopulmonar; Cardiopatía congénita; Niños; Consumo de oxígeno; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons