SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Cardiac rehabilitation in congenital heart diseaseConflict of interest policies and disclosure requirements among european society of cardiology national cardiovascular journals author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Archivos de cardiología de México

Print version ISSN 1405-9940

Abstract

ILARRAZA-LOMELI, Hermes. Prueba de ejercicio con análisis de gases espirados. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2012, vol.82, n.2, pp. 160-169. ISSN 1405-9940.

La prueba de ejercicio con análisis de gases espirados (PEAGE) es una herramienta útil tanto en el proceso diagnóstico como pronóstico de pacientes con enfermedades cardiovasculares, pulmonares, neuromusculares e incluso metabólicas. El análisis de la composición del gas espirado y las características de la dinámica ventilatoria, nos dejan ver la manera en que la energía es transformada incluso a nivel celular (crestas mitocondriales), a través de diferentes procesos metabólicos. Mediante la PEAGE, el médico podrá discernir entre las diversas causas de disnea con origen indeterminado. Por otro lado, esta prueba representa un importante apoyo para indicar la realización de un trasplante (cardiaco, pulmonar o ambos) en pacientes con cardiopatía o neumopatía graves. La utilidad de una prueba cardiopulmonar, ha sido también comprobada en deportistas de alto rendimiento y en pacientes con cardiopatías congénitas. En el pasado, el acceso que tenían tanto el médico como el paciente a la realización de una PEAGE era restringido, debido principalmente a la complejidad y altos costos de los equipos. Sin embargo, hoy en día la tecnología se ha simplificado y los costos han disminuido, lo que ha hecho de la PEAGE una alternativa real en el trabajo cotidiano.

Keywords : Prueba de esfuerzo cardiopulmona; Insuficiencia cardiaca; Trasplante; Neumopatía; Cardiopatía; Consumo de oxígeno; Atletas; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish