SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2Ablación por radiofrecuencia de una vía accesoria lateral izquierda por abordaje transradialPrincipios básicos de las nuevas estrategias farmacológicas antiarrítmicas en fibrilación auricular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos de cardiología de México

versão On-line ISSN 1665-1731versão impressa ISSN 1405-9940

Resumo

ALCOCER, Alejandro et al. Compromiso anterógrado del flujo de un puente de arteria mamaria izquierda debido a estenosis de la arteria subclavia. Isquemia miocárdica por un mecanismo distinto al síndrome de robo coronario-subclavio. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2012, vol.82, n.2, pp.135-138. ISSN 1665-1731.

Se trata de un paciente masculino de 54 años de edad, con antecedentes de cirugía de revasuclarización miocárdica por enfermedad coronaria trivascular, así como puentes aortobifemorales. Se presentó en nuestro centro aquejando de angina de pecho, de patrón creciente. Se demostró la existencia de isquemia miocárdica, mediante ecocardiografía con estrés farmacológico. Realizamos una angioplastia con stent a un puente de safena inversa a la coronaria derecha por vía radial derecha. Posteriormente debido a una estenosis proximal severa de la arteria subclavia izquerida, implantamos un stent mediante vía braquial derecha, con la idea de mejorar la isquemia existente en el territorio previamente revascularizado por un puente de arteria mamaria izquierda, que se originaba distalmente a la estenosis de la arteria subclavia. El hallazgo de una oclusión total crónica a nivel de la arteria axilar izquierda completó la patogénesis de la isquemia miocárdica no condicionada por robo al flujo coronario, como tradicionalmente sucede en el síndrome de robo subclavio coronario. En este caso particular, el mecanismo isquémico fue debido al compromiso anterógrado de flujo, provocado por la estenosis severa de la arteria subclavia.

Palavras-chave : Síndrome de robo sub-clavio-coronario; Puente de safena inversa; Abordaje braquial derecho; Implantación de stent; Angioplastía; Intervencionismo multivascular; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons