SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Left main coronary aneurysm and antiphospholipid syndrome: survival at 12 years. A case report and literature reviewRadiofrequency ablation of a left free-wall accessory pathway by transradial approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Archivos de cardiología de México

Print version ISSN 1405-9940

Abstract

RICALDE-ALCOCER, Alejandro et al. Importancia de la cuantificación del flujo coronario mediante PET, en pacientes con enfermedad trivascular. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2012, vol.82, n.2, pp. 125-130. ISSN 1405-9940.

El estudio de perfusión miocárdica mediante tomografía computada por emisión de fotón único es una técnica ampliamente aceptada con alta sensibilidad y especificidad. Una de las limitaciones de esta técnica es el diagnóstico de enfermedad trivascular, debido al fenómeno de hipoperfusión global balanceada. La adición de los estudios con tomografía por emisión de positrones, permite no sólo el análisis de la perfusión y de la función ventricular, sino también la cuantificación del flujo coronario en mL/g/min de tejido miocárdico y por lo tanto, la determinación de la reserva de flujo coronario, la cual se ha relacionado claramente con la presencia de estenosis coronaria. El propósito de este trabajo es demostrar a través de un caso clínico y revisión de la literatura médica, la importancia del estudio del flujo coronario de forma no invasiva en los pacientes con enfermedad trivascular.

Keywords : Enfermedad arterial coronaria; Enfermedad trivascular; Flujo coronario; Tomografía por emisión de positrones; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish