SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue1Clinical characteristics, process of care and outcomes among Mexican, Hispanic and non-Hispanic white patients presenting with non-ST elevation acute coronary syndromes: Data from RENASICA and CRUSADE registriesAortic intramural hematoma type B: images of an entity with different evolution pathways author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Archivos de cardiología de México

Print version ISSN 1405-9940

Abstract

BERTI, Marco et al. Cuadro electrocardiográfico combinado con movimientos anormales de la pared ventricular en miocardiopatías por estrés: aspectos clínicos y fisiopatológicos. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2012, vol.82, n.1, pp. 22-30. ISSN 1405-9940.

Informamos cinco casos de miocardiopatías de estrés (en una edad entre 49 y 90 años), internadas en nuestro Servicio durante el último año. El contexto clínico en el cual se manifestaba el evento agudo, se diferenciaba en cada caso por: angina pectoris típico, endoarterectomía carotídea, edema pulmonar con evolución a choque cardiogénico, astenia grave. En tres pacientes, el ecocardiograma evidenció grave compromiso del ápex del ventrículo izquierdo (punta del ventrículo), asociado a signos electrocardiográficos de leve suprades-nivel del segmento ST en las derivaciones precordiales anteriores, de idéntica presentación que en la de infarto miocárdico agudo anterior. En dos pacientes se evidenciaron durante el ecocardiograma, una disfunción medio ventricular asociada a signos electrocardiográficos de infradesnivel del segmento ST, en las derivaciones precordiales anteriores. La evolución electrocardiográfica consistió en una inversión de la onda T en cuatro casos, y en una normalización de la repolarización en un caso. En todos los casos, los exámenes de química sanguínea mostraron un leve aumento de la troponina. Las alteraciones de la cinética parietal se redujeron en cuatro pacientes, durante el tiempo de la interacción. Para completar el diagnóstico, en dos pacientes fueron efectuados ecocardiograma de estrés (con dobutamina en la paciente con persistencia de hipocinesia medio ventricular, ecocardiograma de esfuerzo a la otra). En ambos casos, el eco-estrés fue suficientemente útil para predecir correctamente la ausencia de enfermedades de las arterias coronarias principales. En conclusión, un análisis exhaustivo de la motilidad parietal mediante ecocardiograma transtorácico, en conjunto con las modificaciones del segmento ST observados en el electrocardiograma, y de los principales marcadores de necrosis miocárdica, permiten reconocer la presencia de miocardiopatía de estrés en diversos contextos clínicos. El ecocardiograma de estrés puede ser propuesto a las pacientes en las cuales permanece la sospecha de enfermedades coronarias.

Keywords : Cardiomiopatia de estrés; síndrome coronario agudo; Italia.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English