SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Algunas características socioeconómicas de pacientes con infarto agudo del miocardio del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Comparación de dos decenios: 1954-1964 y 1997-2007El poder del ventrículo derecho y del izquierdo: son parámetros hemodinámicos que correlacionan con la posibilidad de ser respondedor durante el reto agudo con vasodilatadores en la hipertensión arterial pulmonar idiopática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GUEVARA-VALDIVIA, Milton E. et al. Monitoreo remoto y seguimiento del paciente con desfibrilador automático implantable y terapia de resincronización cardiaca. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2011, vol.81, n.2, pp.93-99. ISSN 1665-1731.

Introducción: Actualmente, el monitoreo de algunos dispositivos cardiacos implantables como los marcapasos y el desfibrilador automático, así como la terapia de resincronización cardiaca asociada con desfibrilador automático implantable, son los que se utilizan con mayor frecuencia y el seguimiento de los mismos se puede llevar a cabo por vía satelital; por ello su revisión y monitoreo ha incrementado las visitas presenciales en las clínicas de marcapasos y desfibriladores. A continuación se informa la experiencia de la monitorización vía satélite de dichos dispositivos en un centro hospitalario de tercer nivel. Métodos: Se seleccionaron 18 pacientes de la Clínica de Marcapasos del Servicio de Electro-fisiología y Estimulación Cardiaca de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret, Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social a los cuales se les había implantado un desfibrilador o resincronizador con capacidad de vigilancia remota vía satélite (Home Monitoring BIOTRONIK, Alemania), de marzo del 2006 a marzo del 2009. Resultados: Como reportes, se obtuvieron 4980 transmisiones y 149 alertas por sucesos registrados, de los cuales 50 fueron de fibrilación ventricular, 14 de taquicardia ventricular, extrasístoles ventriculares frecuentes superadas por el rango permitido en una hora fueron 25, fibrilación auricular en 11. Conclusión: El sistema de vigilancia remota vía satélite es una herramienta de diagnóstico confiable, que permite una detección temprana de las principales arritmias que ocurren en los sujetos con dispositivos cardiacos implantables.

Palabras llave : Vigilancia remota; Seguimiento; Arritmias; Terapia de Resincronización Cardiaca; Desfibriladores Automáticos Implantables; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons