SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue1 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

EID-LIDT, Guering et al. Stents en vasos coronarios nativos comparados con endoprótesis en injertos de vena safena en pacientes con cirugía de revascularización coronaria previa. Evolución a largo plazo. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2010, vol.80, n.1, pp.3-9. ISSN 1665-1731.

Propósito del estudio: el objetivo primario del estudio fue valorar la tasa de eventos cardiacos mayores después de cirugía de revascularización coronaria por angioplastia con stent en el injerto de vena safena, comparados con los de angioplastia con stent en la arteria coronaria nativa, tanto en el periodo de hospitalización como a largo plazo. Métodos: estudiamos a 127 pacientes, 49 con stent en injerto de vena safena (grupo 1) y a 78 con stent en arterias coronarias innatas (grupo 2). Resultados: no hubo diferencias significativas en la edad, ni en frecuencia de diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial, dyslipidemia, fracción de expulsión del ventrículo izquierdo o clase funcional entre los grupos. La incidencia del fenómeno de no reflujo persistente fue mayor en el grupo 1 (10.2% contra 1.2%, p = 0.0001) y la suma de eventos cardiacos sólo fue distinta durante el primer mes (10.2% contra 2.5%, p = 0.041). La supervivencia sin eventos cardiacos a 36 meses fue menor en los pacientes del grupo 1 (65.0% contra 89.1%, p = 0.024). Conclusiones: La suma de eventos cardiacos mayores fue mayor en el grupo 1 y la supervivencia sin dichos eventos a 3 años fue superior en los pacientes con endoprótesis en arteria coronaria natural.

Keywords : Stent; Puentes de vena safena; Arterias coronarias nativas; Cirugía de revascularización coronaria; Dispositivos de protección distal; Fenómeno de no reflujo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License