SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 suppl.2Role of serotonin receptors in vascular tone in the pithed ratPlatelet abnormalities in type 2 diabetes mellitus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

DE-MICHELI, Alfredo  and  IZAGUIRRE-AVILA, Raúl. De la herbolaria medicinal novohispana a los inicios de estudios botánico-farmacológicos sistematizados (bosquejo histórico). Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2009, vol.79, suppl.2, pp.95-101. ISSN 1665-1731.

En la segunda mitad del siglo XVIII llegaron a la Nueva España dos expediciones científicas españolas dirigidas, respectivamente, por el naturalista Martín Sessé y por Alessandro Malaspina de Mulazzo, marino italiano al servicio del gobierno español. Éstas recolectaron un valioso material que se trasladó a Madrid en 1820. Hacia finales del siglo XVIII, fray Juan Navarro O. F. M. dibujó y describió numerosas plantas medicinales mexicanas en el quinto tomo de su "Jardín Americano". En las postrimerías de la época colonial, salieron a la luz las obras fundamentales de von Humbold y Bonpland acerca de la distribución geográfica de las plantas americanas. Pero las primeras investigaciones concernientes a la botánica médica mexicana se realizaron hacia fines del siglo XIX en el laboratorio del Instituto Médico Nacional, bajo la guía del doctor Fernando Altamirano, iniciador de los estudios farmacológicos en el país. Ya en el siglo XX se efectuaron los primeros ensayos de farmacología cardiovascular en el Hospital General de nuestra capital por iniciativa del doctor Ignacio Chávez. La tradición botánico-farmacológica mexicana se mantiene viva y operante en las modernas instituciones científicas de la república.

Keywords : Botánica medicinal novohispana; Primeros estudios botánicos novohispanos; Primeros estudios botánicos mexicanos; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License