SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4Psicopatología y personalidad de pacientes cardiópatasDaño miocárdico grave por leptospirosis. Informe de un caso fatal en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

FLORES-OCAMPO, Jorge et al. Predictores clínicos de tormenta arrítmica en pacientes con cardiomiopatía Chagásica con un desfibrilador automático implantable. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2009, vol.79, n.4, pp.263-267. ISSN 1665-1731.

Objetivo. Definir los factores predictivos de la aparición de tormenta arrítmica (TA) en pacientes con Cardiopatía Chagasica Crónica (CCh) portadores de un desfibrilador automático implantable (DAI). Material y métodos. Se estudiaron en forma retrospectiva a 21 pacientes consecutivos con CCh a los cuales se les implantó un DAI entre abril del 2005 y diciembre del 2008, con un seguimiento promedio de 867 días. Los pacientes fueron clasificados en dos grupos de acuerdo con la presencia de episodios de TA. Se compararon características básales, tratamiento médico y determinantes de función ventricular entre ambos grupos. Los valores de p menores de 0.05 se consideraron de significancia estadística. Resultados. En los 21 pacientes con CCh hubo ocho mujeres (37%), la edad promedio fue de 61 años y la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo (FEVI) promedio fue de 30%. Se observó por lo menos un episodio de TA en 9 casos (incidencia del 43%). El número total de episodios de TA fue de 13 y el número de arritmias ventriculares en cada episodio de TAfue de 15.6 (intervalo 3 a 61). Sólo en dos casos se identificó un factor desencadenante (proceso infeccioso pulmonar y descompensación de insuficiencia cardiaca crónica). Al analizar los posibles factores predictivos de TA se observó que un mayor porcentaje de sujetos con esta complicación tuvieron una FE < 35% (89% vs 50%; p = 0.01) y una clase funcional III o IV de la NYHA (66% vs 8.3%; p = 0.001). En contraste, un menor porcentaje de sujetos con TA se encontraban en tratamiento con bloqueador beta (55% vs 100%; p = 0.01). Conclusiones. En sujetos con CCh, portadores de un DAI, las siguientes variables son predictivas del desarrollo de TA: FE < 35%, clase funcional III-IV de la NYHA y ausencia de tratamiento con bloqueador beta.

Palabras llave : Cardiopatía chagasica; Arritmias ventriculares malignas; Tormenta arrítmica; Desfibrilador automático implantable; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons