SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Evidencia clínica del efecto antiarrítmico de una suspensión extemporánea de propafenona: Reporte de un casoAneurisma de aorta torácica por úlcera aterosclerótica penetrante: tratamiento endovascular, híbrido o cirugía. Revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

NAVA-OLIVA, Alfa Larissa et al. Fístula coronaria congénita: Presentación de siete casos y revisión de la literatura. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2009, vol.79, n.2, pp.135-139. ISSN 1665-1731.

Las fístulas coronarias son raras; sin embargo, pueden expresarse con cualquier manifestación cardiovascular. El cuadro clínico y la repercusión hemodinámica son diferentes en los adultos cuando se comparan con los de los niños. Material y métodos: Se presenta la experiencia que tuvo lugar entre el año 2000 y 2007 en un hospital de concentración de cardiología de enfermos con fístula coronaria, demostrada por coronariografía selectiva. Se incluyeron siete casos, tres adultos y cuatro niños; la media de edad de los niños fue de 6.5 años y la de los adultos de 25.6 años. En tres de los pediátricos, la fístula se originó de la coronaria izquierda y terminaban dos en la arteria pulmonar y uno en la aurícula derecha, en tanto que la originada en la coronaria derecha terminó en el ventrículo derecho. En los tres adultos, el origen fue en la coronaria derecha, dos de ellas abrían al ventrículo derecho y la otra terminaba en el seno coronario. Dos niños se operaron con éxito y están asintomáticos a 1 y 4 años de la operación, mientras que el adulto operado tuvo un infarto diafragmático no complicado 4 semanas después de la operación. Se hizo una revisión del tema en la literatura y se contrastó con lo visto en esta serie. Conclusiones: El cuadro clínico y la repercusión hemodinámica son más graves en los adultos. La coronariografía selectiva es el estándar de oro. El tratamiento quirúrgico tiene baja morbilidad y mortalidad.

Palabras llave : Fístula coronaria congénita; Anomalías congénitas de las coronarias; Coronariografía selectiva; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons