SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Propuesta de una clasificación funcional y clínica para predecir la sobrevida intrahospitalaria y a largo plazo de enfermos con infarto agudo del ventrículo derecho índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

GAMBOA, Ricardo et al. Actividades paraoxonasa y arilesterasa bajas en sujetos mexicanos con enfermedad arterial coronaria. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2008, vol.78, n.4, pp.360-368. ISSN 1665-1731.

Propósito: Determinar la actividad de la enzima paraoxonasa-1 (PON1), y sus feno- y genotipos en posición 192 de la cadena de aminoácidos en sujetos mexicanos con diagnóstico de enfermedad arterial coronaria (EAC). Métodos: El polimorfismo de la PON1-192 se determinó por PCR-RFLP, y la actividad PON1 en suero se estableció utilizando dos substratos, paraoxón (actividad PONasa) o fenilacetato (denominada actividad ARE), en 155 individuos clínicamente sanos (grupo control), y en 155 pacientes con enfermedad cardiovascular que habían sufrido al menos un infarto (grupo EAC). Los sujetos en el estudio fueron clasificados de acuerdo a su fenotipo bioquímico como AA, AB y BB si el cociente de la actividad PONasa estimulada con NaCI 1M dividida por la actividad ARE era < 2, entre 2 y 8, y > 8, respectivamente. Resultados: Las actividades PONasa y ARE fueron significativamente menores en los pacientes con EAC en relación con los sujetos control (233.1 ± 102.1 vs 295.8 ± 159.1 nmol/ min/mL, y 103.1 ± 33.7 vs 220.2 ± 120.7 micro-mol/min/mL, respectivamente, p < 0.05 para ambos). Las frecuencias tanto alélicas como genotípicas de PON1-192 fueron similares en ambos grupos. Además, en nuestro estudio el genotipo PON1-192Q/R no corresponde con el fenotipo bioquímico A/B como se había propuesto anteriormente por otros autores. Conclusiones: Los sujetos mexicanos con EAC presentan actividades PON1 menores que los individuos control, sugiriendo que la actividad PON1, podría ser marcador de riesgo de EAC, mientras que el genotipo PON1-192 carece de valor informativo en la evaluación de dicho riesgo en esta población en particular.

Palabras llave : Paraoxonasa-1 polimorfismos; Población mexicana; Enfermedad cardiovascular; Lipoproteínas de alta densidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons