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Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

MARTINEZ-PALOMINO, Guadalupe et al. Comparación de frecuencia de factores de riesgo cardiovascular tradicionales en mujeres con distinto nivel educativo. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2008, vol.78, n.3, pp.285-292. ISSN 1665-1731.

Introducción: La primera causa de muerte en el mundo es la cardiopatía isquémica en ambos sexos entre los 30 y los 40 años de edad. Se ha propuesto que la situación socioeconómica puede influir tanto en la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) como en la incidencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular. El objetivo de este trabajo fue comparar la frecuencia de FRCV en dos grupos de mujeres con distinta escolaridad. Resultados: Se identificó mayor frecuencia de obesidad visceral en las mujeres con menor nivel educativo y de hipo-C-HDL en el grupo de mujeres con mayor nivel educativo. La correlación entre la edad y los FRCV modificables estudiados fue diferente entre los grupos de mujeres estudiados. El consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo fueron más frecuentes en el grupo de mujeres con mayor nivel educativo que en las mujeres con menor nivel educativo. Discusión: La frecuencia de FRCV modificables identificados en este estudio fue similar a la de otras poblaciones de origen hispano-americano. La relación inversa entre la escolaridad, un indicador del nivel socioeconómico aceptado, y la prevalencia de FRCV reportada en estudios ingleses y norteamericanos no fue identificada en este trabajo, probablemente debido a que la situación social y cultural puede afectar de distinta manera a la educación. La educación para la salud debe tomar en cuenta los procesos culturales de cada país, ciudad o comunidad independientemente de su NSE, sustentados en las bases culturales y sociales propias de cada grupo.

Keywords : Factores de riesgo cardiovascular; Nivel socioeconómico; Escolaridad; Género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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