SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue2Importance of the time for stopping the combined use of aspirin and clopidogrel in patients undergoing coronary artery by-pass graft surgeryMultidetector Computed Tomography of Coronary Arteries: state of the art. Second Part: Clinical Applications author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

ESTANOL, Bruno et al. Oscilaciones respiratorias y no respiratorias del flujo sanguíneo de la piel: una ventana para estudiar la función de las fibras simpáticas a los vasos de la piel. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2008, vol.78, n.2, pp.187-194. ISSN 1665-1731.

Objetivo: Se conoce que el flujo sanguíneo de la piel (FSP) oscila en frecuencia y amplitud. La naturaleza y tipo de estas oscilaciones han permanecido oscuras. Estudiamos las oscilaciones del FSP en frecuencia y amplitud con técnicas no invasivas durante la respiración en reposo y la comparamos con la oscilación inducida por la respiración rítmica a 6 ciclos por minuto. Sujetos y métodos: Se estudiaron treinta sujetos sanos bajo condiciones normotérmicas y registramos las siguientes variables. 1) la señal del EKG; 2) la señal del FSP dada por un fotopletismógrafo infrarrojo; 3) los movimientos respiratorios. La variabilidad de las amplitudes del FSP y el intervalo RR fueron analizados en el dominio del tiempo y con análisis espectral. Resultados: No se observó una modulación clara de la amplitud del FSP durante la respiración en reposo. En esta condición observamos una modulación no respiratoria de la amplitud del FSP en oscilaciones de baja frecuencia (LF). Durante la respiración rítmica se observó una modulación respiratoria muy robusta en 0.1 Hz. La amplitud disminuyó durante los períodos de taquicardia y aumentó durante los períodos de bradicardia. Conclusiones: Bajo condiciones normotérmicas se observó una variabilidad consistente de la frecuencia y amplitud del FSP durante la respiración en reposo se observó una variabilidad en baja frecuencia y no relacionada con la respiración y con la respiración rítmica se observó una modulación robusta en la amplitud a la frecuencia respiratoria estudiada (0.1Hz).

Keywords : Flujo sanguíneo de la piel; Oscilaciones de baja frecuencia; Oscilaciones de alta frecuencia; Variabilidad respiratoria; Variabilidad no respiratoria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License