SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2Correlación clínica-hemodinámica de la clasificación de la NYHA/WHO en enfermos con hipertensión arterial pulmonar idiopática: Sus implicaciones en la clínica, en el tratamiento y en el pronóstico a largo plazoControl de la hiperglucemia con la solución de glucosa-insulina-potasio en pacientes no diabéticos en cirugía cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

MENDOZA-RODRIGUEZ, Vladimir et al. Precisión de la tomografía de 64 cortes en el diagnóstico de la cardiopatía isquémica. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2008, vol.78, n.2, pp.162-170. ISSN 1665-1731.

Introducción y objetivos: La angiografía coronaria por tomografía computarizada de múltiples cortes (TCMC) se ha desarrollado considerablemente en los últimos años. Tiene la ventaja de proporcionar información de la luz y la pared del vaso. Nuestro objetivo fue el de evaluar la precisión diagnóstica de la TCMC de 64 cortes en la detección de estenosis coronaria significativa (ECS) tomando como patrón de referencia la coronariografía invasiva (Cl). Pacientes y métodos: Se estudiaron consecutivamente, previo consentimiento informado, 62 pacientes, (50 masculinos), a los que se les realizó primero la coronariografía por TCMC y con una media de 45 días la Cl. Se determinó sensibilidad (SENS), especificidad (ESP), valor predictivo positivo (VPP), valor predictivo negativo (VPN) y precisión predictiva (PP) por pacientes, arterias y segmentos coronarios. Resultados: La SENS, ESP, VPP, VPN y PP fueron 96.4, 91.2, 87, 96.8 y 93.5% respectivamente por pacientes; 95.7, 97, 88.2, 98.9 y 96.7% respectivamente por arterias y 91, 99, 89, 99.6 y 98.7% respectivamente por segmentos. Los parámetros analizados fueron menos favorables en pacientes con frecuencia cardíaca por encima de 65 latidos/min, con puntaje de calcio por encima de 400 UA y con índice de masa corporal igual o mayor que 30 kg/m2 SC. Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que la TCMC de 64 cortes, nos brinda buena precisión, sobre todo de la ESP y del VPN en el diagnóstico de la ECS, en pacientes seleccionados con puntaje de calcio menor o igual que 400 UA, frecuencia cardiaca menor o igual que 65 L/min con ritmo sinusal y índice de masa corporal menor que 29.9 kg/m2SC.

Palabras llave : Tomografía computarizada de múltiples cortes; Angiografía coronaria invasiva; Estenosis coronaria significativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons