SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue2Endothelial function assessment by positron emission tomography in patients with hypercholesterolemiaAccuracy of 64 slice computed tomography angiography in the diagnosis of ischemic coronary artery disease author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

LUPI HERRERA, Eulo et al. Correlación clínica-hemodinámica de la clasificación de la NYHA/WHO en enfermos con hipertensión arterial pulmonar idiopática: Sus implicaciones en la clínica, en el tratamiento y en el pronóstico a largo plazo. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2008, vol.78, n.2, pp.148-161. ISSN 1665-1731.

Antecedentes: La clasificación funcional de la NYHA/WHO es en la práctica clínica la más empleada para la estratificación de los enfermos con insuficiencia ventricular crónica, misma que ha demostrado ser útil en numerosas patologías. En la hipertensión arterial pulmonar idiopática [HAP-I] no se ha puntualizado su relación con los parámetros hemodinámicos y su papel en cada una de las clases de esta clasificación. Objetivo: Conocer si existe entre cada una de las clases de la NYHA/WHO y los parámetros hemodinámicos de la circulación pulmonar diferencias en todo el espectro de la HAP-I, con miras a delinear el pronóstico, para ayudar a la identificación de los enfermos respondedores de los no respondedores al reto agudo con vasodilatadores, lo que asistiría a sentar mejor las bases para la terapéutica contemporánea de esta entidad. Material y método: Se analizó de manera retrospectiva la clasificación de la NYHA/WHO en 83 enfermos con HAP-I y se investigó en cada una de ellas su relación con los parámetros hemodinámicos. Los enfermos se separaron de acuerdo al resultado del reto agudo con vasodilatadores en respondedores [n = 30] y no respondedores [n = 53]. Resultados: Las clases l-ll no representaron la "minoría de los enfermos con HAP-I" [58/83 = 60%]. Únicamente la presión media de la aurícula derecha [PADm, p < 0.000] y la presión pulmonar arterial media [PAPm, p < 0.012] fueron diferentes para cada una de las clases de la NYHA/WHO lo que permite diferenciar las clases l-ll con la III y la IV. Los enfermos en clase I tienen 12.6 veces más la posibilidad de pertenecer al grupo "respondedor" [IC 95.%: 4.59-40.62; p < 0.000]. No se observó mortalidad a largo plazo para la clase I, para la clase II fue del 2%, para la clase III del 28% y para la clase IV del 63.% [p < 0.0001]. En el seguimiento a cuatro años la clasificación de la NYHA/ WHO sólo se modificó en un grado hacia el deterioro en el 20% de los enfermos. Conclusiones: Las clases l-ll representan la "mayoría de los enfermos con HAP-I", hallazgo que es opuesto a lo considerado de manera tradicional. Sólo la PADm y la PAPm son diferentes entre las clases de la NYHA/WHO. La clasificación con fundamento en estos dos parámetros permite diferenciar a los enfermos de las clases l-ll con los de las clases III-IV Los enfermos en clase I tienen el mejor pronóstico y la mayor probabilidad de ser respondedores al reto vasodilatador agudo.

Keywords : Hipertensión arterial pulmonar idiopática; Clasificación funcional NYHA/WHO; Insuficiencia ventricular izquierda crónica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License