SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Alteraciones de las lipoproteínas de alta y baja densidad en pacientes coronarios con C-LDL en meta pero C-HDL y triglicéridos anormalesEvaluación del efecto de carvedilol en niños con cardiomiopatía dilatada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

VAZQUEZ-ANTONA, Clara A et al. Espectro anatómico entre el defecto de la tabicación atrioventricular completo y parcial: Evaluación con ecocardiografía bi y tridimensional. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2008, vol.78, n.1, pp.40-51. ISSN 1665-1731.

Introducción: Se ha descrito la existencia de una relación morfogenética entre las formas de defecto septal atrioventricular tipo A de Rastelli (DSAV) y de dos orificios valvulares. Entre ambas se presenta un espectro de grados según sea el tamaño de la comunicación interventricular entre los cortocircuitos intercordales, hasta llegar a la ausencia del defecto septal que caracteriza a la forma de dos orificios valvulares o forma parcial. Material y métodos: Se presentan 5 casos de defecto septal AV en los que mediante ecocardiografía bi y tridimensional se ejemplifica la variabilidad anatómica de esta cardiopatía. Se realizó ecocardiograma transesofágico y reconstrucción tridimensional con sistema Echo-Scan (versión 4.0 TomTec Gmb Munich, Germany). Resultados: El espectro anatómico estuvo constituido por un paciente con comunicación interventricular completamente cerrada; uno con comunicación parcialmente cerrada y los últimos tres con comunicación interventricular amplia, quienes presentaron grados variables de hipertensión pulmonar y mayor repercusión de la cardiopatía, mientras que en aquéllos con comunicaciones cerradas o parcialmente cerradas el comportamiento hemodinámico dependía del cortocircuito a nivel de la comunicación interauricular y de la insuficiencia de la válvula AV común. Conclusiones: El análisis ecocardiográfico tridimensional del espectro anatómico de DSAV entre los tipos mencionados define con precisión las características anatómicas de los componentes valvulares y las estructuras septales para así comprender la transición entre las formas parciales y completas. Estas diferencias determinan la presentación y el curso clínico de los pacientes.

Palabras llave : Ecocardiografía; Ecocardiografía tridimensional; Canal atrioventricular común; Cardiopatías congénitas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons