SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Proteína C reactiva: aspectos cardiovasculares de una proteína de fase aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

DE MICHELI, A; ARANDA, A  y  MEDRANO, Gustavo A. Aspectos eléctricos de la asociación de miocardio inactivable y bloqueos tronculares de grado intermedio. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2007, vol.77, n.1, pp.67-73. ISSN 1665-1731.

Se exponen las manifestaciones electrocardiográficas del miocardio inactivable, septal y parietal, asociado a bloqueos de rama de grado intermedio, es decir con un fenómeno de <<salto de onda>> parcial. Dicha exposición se realiza con base en estudios experimentales previos y se valida con cotejos electro-anatómicos en casos clínicos. En las investigaciones experimentales previas, se habían registrado asimismo los cambios eléctricos producidos al variar el grado del bloqueo coexistente con el infarto. En el caso de un bloqueo troncular izquierdo de grado intermedio, se observan pequeñas ondas Q en derivaciones unipolares izquierdas correspondientes a la zona del miocardio afectado, en donde se acentúan los signos de lesión subepicárdica o transmural. Cuando coexiste un bloqueo troncular derecho, las modificaciones más importantes son las de las morfologías registradas en las derivaciones epicárdicas y precordiales derechas. Los cambios eléctricos se deben a la orientación espacial de las fuerzas electromotrices de la activación ventricular. Las modificaciones descritas pueden comprenderse de manera satisfactoria a la luz de los conocimientos actuales acerca de los procesos de despolarización y repolarización ventriculares.

Palabras llave : Miocardio inactivable; Bloqueo troncular izquierdo de grado intermedio; Bloqueo troncular derecho de grado intermedio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons