SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue2Patent ductus arteriosus in the adult: transcatheter treatment immediate and medium term resultsCorrelation between chest radiography and the echocardiogram to evaluate cardiomegaly in patients with systemic arterial hypertension author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

VELAZQUEZ RODRIGUEZ, Enrique  and  FAVELA PEREZ, Eddie. Ablación o modificación de la vía lenta en la taquicardia por reentrada nodal AV y sus cambios electrofisiológicos. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2006, vol.76, n.2, pp.169-178. ISSN 1665-1731.

Introducción: El objetivo final del tratamiento exitoso de la vía lenta es que la taquicardia por reentrada nodal AV (TRNAV) no pueda ser inducida. Sin embargo, el mecanismo de terminación no está bien entendido y es motivo de controversia si la persistencia o ausencia de doble fisiología nodal se asocia con una mayor o menor frecuencia de éxitos, recurrencias y/o complicaciones. Objetivos: El propósito fue examinar los resultados después de la ablación de la vía lenta anterógrada y los efectos electrofisiológicos residuales sobre la conducción nodal AV en pacientes con eliminación de la TRNAV con o sin persistencia de la doble fisiología nodal AV. Métodos y resultados: El estudio incluyó a 106 pacientes (47 ± 17 años). En 64% se logró la eliminación de la TRNAV con persistencia residual de la conducción por la vía lenta anterógrada, grupo I y en el 36% eliminación completa de la vía lenta anterógrada, grupo II. Los períodos refractarios efectivos (PRE) anterógrado de la vía rápida y de la vía lenta mostraron una tendencia a disminuir pero sin diferencia estadística: 340 ± 39 ms a 329 ± 45 ms y 290 ± 16 a 279 ± 43, respectivamente, p = NS. En el grupo II el PRE anterógrado de la vía rápida mostró un acortamiento significativo: 328 ± 83 ms a 282 ± 75 ms, p < 0.001. El punto de Wenckebach anterógrado aumentó en ambos grupos: 360 ± 65 a 375 ± 61 ms, p < 0.05 grupo I y 351 ± 20 a 381 ± 14 ms respectivamente, p < 0.001. Conclusión: Los procedimientos de ablación de la vía lenta que eliminan la inducción de la TRNAV modifican las propiedades electrofisiológicas de la conducción nodal. Estas modificaciones son más importantes en los casos con supresión total de la doble fisiología nodal, pero, en un alto porcentaje la eliminación es incompleta sin que se pueda inducir más la taquicardia clínica. Se ha sugerido que la eliminación de la TRNAV a pesar de persistencia de la doble fisiología nodal AV se debe a una interacción entre varias vías lentas con diferentes propiedades electrofisiológicas.

Keywords : Taquicardia por reentrada nodal AV; Ablación con catéter con radiofrecuencia; Vía lenta; Punto de Wenckebach; Período refractario efectivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License