SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2El análisis del poder cardíaco "pulmonar " en hipertensión arterial pulmonar primaria y secundaria.: Observaciones iniciales, su posible utilidad en la clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

TENORIO LOPEZ, Fermín Alejandro et al. El extracto acuoso de Viscum album induce la expresión de las sintasas de óxido nítrico inducible y endotelial en corazón aislado y perfundido de cobayo: Evidencia del mecanismo de vasodilatación coronaria. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2006, vol.76, n.2, pp.130-139. ISSN 1665-1731.

Se evaluó farmacológicamente el efecto de un extracto acuoso de Viscum album en el modelo de corazón aislado y perfundido según Langendorff en corazones de cobayo macho normotensos, registrándose la resistencia vascular coronaria, la presión intraventricular izquierda, la liberación de óxido nítrico en el líquido de perfusión, la producción de guanosín monofosfato cíclico en tejido ventricular y la expresión de las sintasas de óxido nítrico inducible y endotelial por Western Blot, en ausencia y presencia de bloqueantes e inhibidores tales como cloruro de gadolinio 6 µM, Nw-nitro-L-arginina metil éster 100 µM y 1H-[1,2,4]oxadiazolo[4,3 a]quinoxalina-1-ona 10 µM. Se observó que el extracto acuoso de V. album induce un descenso significativo en la resistencia vascular coronaria, la cual cursa con incrementos sustanciales en la producción de óxido nítrico y guanosín monofosfato cíclico. El análisis de la expresión de las sintasas de óxido nítrico indicó que el extracto induce significativamente la expresión de ambas isoformas en corazón de cobayo. Tales efectos fueron inhibidos en presencia de los bloqueantes e inhibidores respectivos. Así, la vasodilatación de este extracto está mediada por la vía óxido nítrico/guanilato ciclasa soluble. Adicionalmente, el extracto ejerce un efecto inotrópico positivo mediado por tiramina por un mecanismo de estimulación β1-adrenérgica.

Palabras llave : Viscum album; Vasodilatación coronaria; Óxido nítrico; Sintasa de óxido nítrico inducible; Sintasa de óxido nítrico endotelial; Guanosín monofosfato cíclico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons