SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue1Non-invasive electrical markers in patients with the Brugada syndromeSugical treatment of aortic coarctation: Long-term results at National Institute of Cardiology of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos de cardiología de México

On-line version ISSN 1665-1731Print version ISSN 1405-9940

Abstract

ASENSIO LAFUENTE, Enrique et al. Comportamiento diferencial de la tensión arterial de pacientes con síncope neuro-cardiogénico en la fase inicial de la prueba de inclinación. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2006, vol.76, n.1, pp.59-62. ISSN 1665-1731.

El síncope neurocardiogénico (SNC) se diagnostica por medio de la prueba de inclinación (Pl). Estas pruebas son prolongadas aunque se conocen predictores tempranos de su resultado. Material y métodos: Se realizó un estudio en los pacientes que fueron sometidos a Pl por síncope en estudio. Se cuantificó la tensión arterial (TA) basal y se comparó con la TA al momento de terminar la inclinación a 70°. Resultados: Se realizaron 185 estudios en los que la TA sistólica en los pacientes con prueba negativa se elevó un 0.9%, mientas que en aquéllos con prueba positiva bajó un 2.3% (p = 0.2). La presión diastólica aumentó 34% en los pacientes con Pl negativa y 14.9% en los pacientes con prueba positiva (p = 0.02). Se calculó un riesgo relativo de 1.45 para Pl positiva cuando había disminución de la lectura de TA sistólica y elevación de la diastólica de acuerdo al porcentaje de cambio (IC95%: 1.1 a 7.8). Conclusiones: La combinación de reducción de la TA sistólica con elevación de la diastólica al terminar la inclinación del paciente, se asocia con un incremento del riesgo de tener una Pl positiva. Estos cambios se deben posiblemente a una estimulación simpática diferencial.

Keywords : Síncope neurocardiogénico; Presión arterial; Predictores; Fisiopatología; Disautonomía; Estimulación simpática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License