SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número4Valvuloplastía mitral: Comparación de la técnica de doble balón versus técnica de un solo balón "Nucleus" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

MEDRANO, Gustavo A et al. Contribución experimental al concepto de "salto de onda" en el tabique interventricular. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2002, vol.72, n.4, pp.282-289. ISSN 1665-1731.

Objetivo: El propósito de nuestro estudio es aportar datos objetivos a la teoría de la bipartición histológica del tabique interventricular y de la independencia eléctrica de las dos masas septales, así como a la de los cambios de los frentes de la activación septal en los bloqueos de rama. Método: Hemos examinado las características histológicas de ambas masas septales en corazones caninos y humanos. Además, hemos analizado los datos morfológicos y cronológicos de los registros intraseptales con activación normal y en presencia de bloqueos tronculares de diferentes grados en 11 perros anestesiados. Resultados: Hallamos datos objetivos a favor de una discontinuidad entre las dos masas septales tanto en el corazón canino como en el humano. El análisis de los registros eléctricos intraventriculares ha confirmado la transmisión lenta de los frentes de activación de una a otra masa septal, en presencia de bloqueos tronculares. Los cambios morfológicos y cronológicos de los complejos QRS intraventriculares concuerdan con la teoría del fenómeno de "salto de onda". Conclusiones: Nuestros resultados apoyan la validez del punto de vista de la independencia funcional de ambas masas septales y permiten explicar los cambios morfológicos de los registros intraventriculares, en presencia de bloqueo de rama. Este enfoque es también de gran ayuda para detectar la posible coexistencia de miocardio septal inactivable.

Palabras llave : Partición septal histológica; Partición septal funcional; Activación septal; Fenómeno del "salto de onda"; Bloqueos de rama.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons