SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Angioplastía con balón en la coartación aórtica: Estudio multicéntrico en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de cardiología de México

versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940

Resumen

PLASCENCIA-ALVAREZ, Noel Isaías et al. Efecto de la contracción muscular en la frecuencia cardiaca y en el flujo sanguíneo cutáneo. Resultados preliminares. Arch. Cardiol. Méx. [online]. 2002, vol.72, n.1, pp.13-19. ISSN 1665-1731.

La evaluación de la variabilidad de la frecuencia cardiaca constituye un instrumento fundamental en el estudio de diversas enfermedades. Entre las pruebas más importantes se incluyen el estudio de la variabilidad de la frecuencia en el dominio del tiempo y de la frecuencia y la variabilidad de la presión arterial y del flujo sanguíneo pulsátil de la piel. Evaluamos en 10 sujetos sanos el efecto de la contracción del músculo cuadríceps sobre la frecuencia cardiaca instantánea en el dominio del tiempo y sobre el flujo sanguíneo pulsátil de la piel. Estas dos variables se midieron en los 10 latidos previos a la contracción, al inicio de la contracción, y en los 30 latidos posteriores al inicio de la misma. La variabilidad del flujo sanguíneo de la piel se midió por medio de un fotopletismógrafo diseñado para tal efecto colocado en el pulpejo del dedo índice. Además, registramos la actividad electromiográfica de superficie del cuadríceps izquierdo para determinar el inicio y el fin de la contracción muscular. Se midió también la frecuencia respiratoria con una banda respiratoria provista de un cristal piezoeléctrico. Se observó incremento de la frecuencia cardiaca instantánea entre el primero y segundo latidos posteriores al inicio de la contracción, así como disminución inmediata transitoria del flujo sanguíneo pulsátil de la piel durante la contracción. Los hallazgos apoyan la hipótesis de una orden o comando central que produce una activación simultánea del sistema motor y del sistema nervioso simpático. El efecto simpático eferente de esta coactivación parece actuar no sólo en la extremidad en contracción sino que existe un efecto vasoconstrictor distal en extremidades lejanas a la que está ejerciendo la contracción. Por lo anterior, es probable que el efecto simpático sea de origen supraespinal y generalizado. Esta prueba puede ser de utilidad en el estudio del control cardiovascular por el sistema nervioso autónomo.

Palabras llave : Contracción muscular isométrica; Variabilidad de la frecuencia cardiaca instantánea; Flujo sanguíneo pulsátil de la piel; Coactivación simpato-motora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons