SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número58Caracterización de prácticas docentes que facilitan o limitan la participación del estudiantado desde la perspectiva de género. Un estudio de caso para la formación de docentes de educación física y matemáticas en una universidad regional de ChileCurrículo formal y oculto de género en la carrera de Agreocología, Universidad Autónoma Chapingo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La ventana. Revista de estudios de género

versão impressa ISSN 1405-9436

Resumo

SANTIAGO-RUIZ, Eduardo; RUIZ CRUZ, Juana Josefa  e  CASTILLO ARREOLA, Ixchel Paloma. Hostigamiento y acoso sexual en diferentes campus de una universidad mexicana. La ventana [online]. 2023, vol.7, n.58, pp.381-412.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 1405-9436.  https://doi.org/10.32870/lv.v7i58.7607.

Recientemente, tanto la investigación como los movimientos feministas han dejado en claro que existe Hostigamiento y Acoso Sexual (HAS) en las universidades mexicanas y que esto provoca terribles consecuencias académicas, sociales y emocionales para las víctimas. Esta investigación tiene como objetivo medir el HAS en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), una institución pública ubicada en la Ciudad de México. En concreto, en este trabajo: a) determinamos los niveles de HAS, b) comparamos el porcentaje de personas que han sufrido al menos una conducta de HAS en diferentes campus, y c) analizamos los comentarios abiertos que compartieron los estudiantes. El instrumento se aplicó a 645 estudiantes de los diferentes campus entre el 19 de octubre y el 24 de noviembre de 2021. Se encontró que, lamentablemente, existen conductas en todos los niveles de violencia en la UPN. Los estudiantes fueron quienes llevaron a cabo la mayor cantidad de conductas, pero los docentes presentaron algunas de las más violentas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de HAS en los diferentes campus. Creemos que este artículo brinda información relevante para diseñar mejores estrategias para combatir este problema.

Palavras-chave : acoso sexual; universidad; violencia de género; medición.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )