SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número57Los regímenes de género escolares como geopolíticas educativas estratégicas. aportes para pensar la transversalidad de la educación sexual integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

ARAIZA DIAZ, Alejandra  y  GONZALEZ GARCIA, Robert. Claves eco-feministas y comunitarias frente al cierre escolar por Covid-19 en México, 2020-2021: una experiencia encarnada. La ventana [online]. 2023, vol.7, n.57, pp.7-40.  Epub 07-Feb-2023. ISSN 1405-9436.  https://doi.org/10.32870/lv.v7i57.7520.

La pandemia del COVID-19 y, en particular, las medidas de mitigación tomadas por las instituciones gubernamentales en México, tales como el cierre de todas las escuelas de todos los niveles educativos, han traído fuertes consecuencias regresivas tanto en términos educativos como de igualdad de género. En el presente artículo partimos de un marco teórico de género y familia para exponer y analizar, junto con las repercusiones negativas de esta medida (especialmente para mujeres y niñes), una experiencia encarnada de crianza y educación comunitaria en México, la cual intenta preservar derechos educativos y laborales vulnerados por el cierre escolar, tales como la sociabilidad, la guardia y custodia de los menores, el derecho a una vida libre de violencia, la conciliación laboral y familiar, entre otros. A través de este recorrido, se pretende proponer algunas claves para una salida eco-feminista y comunitaria frente a la crisis de la educación en este país.

Palabras llave : género; familia; educación comunitaria; COVID-19; cierre escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )