SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue56Debates around education and gender order in the works of Mary Wollstonecraft and Jean Jacques Rousseau: notes on the in/equality of boys and girlsSystematization of experiencies: construction of a university protocol to address gender violence at UADY author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

YANEZ-URBINA, Cristopher; SANDOVAL-LUCERO, Natalia  and  FIGUEROA-CESPEDES, Ignacio. La indocilidad de Santiago: la experiencia escolar de un estudiante trans* en el sistema educativo chileno. La ventana [online]. 2022, vol.6, n.56, pp.233-267.  Epub Aug 22, 2022. ISSN 1405-9436.

Este artículo analiza la experiencia escolar de un estudiante trans* en su paso por el sistema escolar chileno. Sistema marcado por una preocupación por la gestión de la sexualidad de niños, niñas y jóvenes que deriva en la (re)producción de dinámicas sexo-genéricas heteronormativas y binarias. Se procedió con un estudio cualitativo de caso único, desde un enfoque narrativo, a la producción de un relato de Santiago, un joven trans* de 18 años, acerca de su trayectoria escolar. Los resultados develan una serie de procesos de negociación, resignificación y resistencia entre Santiago y su entorno escolar. Estos dan cuenta de diversos puntos de tensión, reconocimiento y toma de decisiones. Entre las principales conclusiones destaca que, si bien existe un conjunto de mecanismos heteronormativos en la escuela, estos no logran aplacar la agencia del estudiantado para la construcción de significados propios acerca de sí mismos ni la generación de alianzas colectivas. Dichos elementos, derivan en la necesidad de desarrollar futuras investigaciones que descentren la figura del “caso trans*” hacia la pregunta ¿cómo se configuran los entornos escolares para la inclusión de estudiantes trans*?

Keywords : género; heteronormatividad; educación; experiencia escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )