SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue55Intersections and crossings. Moving from binarisms to pluralitiesThe knots of memory: sex-dissident and indigenous women's activisms for a history against the grain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

SILVA BORGES, Ana Carolina Da. El trans-mutar de las memorias: Educación, feminismos negros y discursos académicos sobre Tereza de Benguela. La ventana [online]. 2022, vol.6, n.55, pp.47-82.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 1405-9436.  https://doi.org/10.32870/lv.v6i55.7401.

Este artículo tiene por objetivo hacer un levantamiento bibliográfico sobre la trayectoria de Tereza de Benguela en el quilombo de Quaritêre (1730-1770), así como presentar las versiones que los feminismos negros acuñaron sobre esta personalidad histórica. Con base en la bibliografía sobre el tema, además de un conjunto de materiales actuales (capítulos de revistas, cuentos infantiles, “enredos” de sambas, cuadernillos de historias, edictos), serán indagadas las retóricas académicas y las retóricas de los movimientos sociales, para entender si estas lecturas se acercan o se distancian, y comprender cuáles son los desenvolvimientos de estos discursos para el combate al racismo, el montaje de representatividades negras y la descentralización de los conocimientos científicos.

Keywords : Tereza de Benguela; quilombo; racismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )