SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue53Becoming fat. Identification processes and desiring affectationsPolitics of identity and sexual management of the bodies: an analysis of legislative speeches about the state management of the trans conflict in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

DOMINGUEZ CORNEJO, Matilde Margarita. Pandrogeny: ¿más allá del género?. La ventana [online]. 2021, vol.6, n.53, pp.249-275.  Epub Feb 23, 2021. ISSN 1405-9436.

El presente texto busca realizar una reflexión en torno al abuso, prácticas corporales de riesgo y mala praxis en la cirugía cosmética que producen cuerpos desfigurados que pierden características asociadas a un sexo/género específico. Dicha reflexión surge después de ver el documental The ballad of Genesis and Lady Jane que narra la historia de una pareja que decidió utilizar la tecnología médica para modificar su corporalidad con el fin de llegar a ser iguales, a esto lo llamaron pandrogeny. Siguiendo esta propuesta artística, me interesa realizar un cuestionamiento a las tecnologías de género que producen corporalidades femeninas o masculinas a través de la cirugía plástica. En especial a aquellas que acuden a personas poco cualificadas que les inyectan sustancias nocivas para la salud como el guayacol, la silicona líquida, aceites minerales, el aceite vegetal, las grasas animales, autógena y biopolímeros. Estas personas, por lo general, pierden los miembros que querían moldear, como senos, glúteos, caderas y piernas, dejándolas con incapacidad de por vida, pero también con un cuerpo desfigurado en el que no se alcanza a discernir entre la masculinidad y feminidad.

Keywords : cirugía cosmética; prácticas corporales de riesgo; pandrogeny; tecnologías de género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )