SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue53Hurting the bodies: meanings of the paternities, maternities and the family in infertile women and men author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

MUNOZ CONTRERAS, Leah Daniela. La construcción científica del sexo. La ventana [online]. 2021, vol.6, n.53, pp.10-38.  Epub Feb 23, 2021. ISSN 1405-9436.

Este texto presenta un análisis sobre la emergencia y la construcción científica del sexo a partir de un análisis historiográfico que comprende el periodo de finales del siglo XVIII al siglo XX. En el análisis se muestra que el desarrollo de este saber científico ha operado a partir de una triple coproducción de (i) taxonomías y nomenclaturas, (ii) etiologías y (iii) regímenes de subjetividad. De igual forma se propone que en esta historia de la ciencia surgió en pleno siglo XX un tercer modelo sobre el sexo, siguiendo la historización propuesta por Thomas Laqueur, que resultó fundamental no solamente para posibilitar la existencia material de nuevas identidades sexuales sino también para entender el contexto social y político de la época en el escenario occidental. El presente texto contribuye a complejizar y entender de mejor forma la relación entre ciencia, sexo-género y subjetividad de tal manera que la historia de la ciencia permita abrir un diálogo con las problemáticas de nuestros días.

Keywords : sexo; ciencia y género; historia de la ciencia; historia de la subjetividad; sexualidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )