SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue52Gender in the experiences of violence against women in San Cristóbal de la Casas, Chiapas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

ROBERTI JUNIOR, João Paulo; TONELI, Maria Juracy Filgueiras  and  BEIRAS, Adriano. Género, sexualidad e infancia: cuerpos y formas de gobierno en las investigaciones penales en Brasil. La ventana [online]. 2020, vol.6, n.52, pp.368-397.  Epub Feb 09, 2021. ISSN 1405-9436.

Este artículo explora la relación entre género, infancia y sexualidad a partir de un trabajo etnográfico realizado en una comisaría en el Sur de Brasil, donde se acompañaron investigaciones criminales de casos de violencia sexual contra niños y adolescentes. Se seleccionaron viñetas de estas investigaciones que componen un escenario posible de diálogo con los estudios de género y de la infancia para pensar cómo los discursos de protección y garantía de derechos están posicionados en un espacio de intervención y gobierno de esos mismos elementos. Demostrando que tanto la infancia como el género están pautados por imágenes desconectadas en el contexto de estos sujetos y que en las formas de protección también se acentúan formas recurrentes de normatización de niños y adolescentes en el campo de la sexualidad. Se asevera que existe una lógica hegemónica que está articulada en los discursos de los sujetos que transitan esos espacios y que comulgan con el ejercicio de un lenguaje normativo que necesita ser problematizado con el campo de los estudios de género y de la sexualidad en la infancia.

Keywords : violencia sexual; infancia; género; cuerpo; sexualidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )