SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número52LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuelaEl género en las experiencias de violencia de mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

JIMENEZ GARCES, Claudia Mercedes. Intersecciones y secantes de una educacion sin sentido. Miradas oblicuas de mujer(es) en la educación superior. La ventana [online]. 2020, vol.6, n.52, pp.300-325.  Epub 09-Feb-2021. ISSN 1405-9436.

La necesidad de atender las miradas interculturales como constructoras de género, en medio de discursos que se apropian y se extienden en el mundo cotidiano de la educación superior, se proyectan como las secantes que requieren atención y tratamiento como apuestas para una educación diversa, diferencial e incluyente. El presente artículo, que se deriva de la investigación denominada: “sentido intercultural de la mujer en la educación superior”, presenta la conversación de esas dos miradas que son perpendiculares, pero que además, se tensionan, se fracturan y se unen, provocando una disertación interesante que permea las ojeadas de una educación sin sentido.

Uno de los escenarios de recreación de las disposiciones de género es la educación; sobre esta se configuran las manifestaciones subjetivas del reconocimiento del otro, de las lecturas culturales de lo femenino o lo masculino, de las formas de autoreferenciarse y de las construcciones de resistencia, del abandono del status quo o de su prevalencia; la educación es el ángulo de atención sobre los discursos de género que se mueven por intersecciones y secantes de una lectura oblicua de la realidad cotidiana de las mujer(es) en la educación superior.

Palabras llave : subjetividad; educación; sentidos; mujer y diversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )