SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número52Los límites de la “hermandad”. Modernidad e identidad gay en MéxicoTrayectorias, debates y experiencias clínicas en torno a los tratamientos quirúrgicos solicitados por la población trans. Sentidos profesionales a la luz de los debates feministas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

MONROY CUELLAR, Norman Ivan. La construcción de cuerpos y subjetividades sexo-género disidentes en Latinoamérica. La ventana [online]. 2020, vol.6, n.52, pp.100-128.  Epub 09-Feb-2021. ISSN 1405-9436.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la construcción de cuerpos y sujetos sexualdiversos en Latinoamérica. Hablaré en un primer momento de las tecnologías del poder que moldean a los sujetos y su relación con las prácticas políticas performativas de los cuerpos que subvierten las normas de género. Después haré un breve recorrido por algunas propuestas de la Teoría Queer, así como los debates que problematizan su incursión en México y Latinoamérica desde otras teorizaciones como los feminismos y el pensamiento decolonial. Es una invitación para comprender de forma crítica nuestras propias genealogías políticas de disidencia sexo-genérica.

Palabras llave : Teoría Queer; disidencia sexo-genérica; subjetividad; feminismo decolonial; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )