SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue52Religion, gender and politics in the New Galicia in the 18th century: the bread of San Juan de los LagosThe limits of the “brotherhood”. Gay modernity and identity in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

GUIMARAES, Juliano Felizardo. Políticas Queer y abyección, o el ano como órgano antinorma. La ventana [online]. 2020, vol.6, n.52, pp.40-69.  Epub Feb 09, 2021. ISSN 1405-9436.

En este artículo presento una noción de queer como un campo de conocimiento cuyos sujetos rechazan las normas previstas para sus cuerpos, sea respecto al género, a los deseos o a las prácticas sexuales, y no menos importante, a los sexos. Tomo prestados los aportes de estudios que considero fundamentales en el desarrollo de los discursos y prácticas antinorma tales como aquellos de Paul Beatriz Preciado, Judith Butler, Guy Hocquenghem, Gilles Deleuze y Félix Guattari. Empiezo el trayecto de este texto exponiendo una síntesis del desenvolvimiento de las normas que se constituyen en las relaciones de saber/poder, sugeridas por Michel Foucault, para proponer estrategias políticas que puedan disminuir o eliminar las categorías producidas a través de la puesta en marcha de las normas, las territorialidades corporales, las prohibiciones en términos de deseo y de expresión de género. Por ende, sugiero, con la ayuda de los textos elegidos, qué prácticas abyectas, sobre todo las que consideran el ano como órgano antisistema, son capaces de subvertir el orden binario y la lógica heterocentrada que aquí analizo.

Keywords : queer; política; ano; subjetividad; subversión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )