SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número51¿CÓMO SER SIN LÍMITES? ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL CUENTO ¨TINA REYES” DE AMPARO DÁVILATRABAJADORAS DEL HOGAR: GRUPO VULNERABLE AL MALTRATO Y DESIGUALDAD LABORAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

SOLER CAMPO, Sandra. MUJERES, MÚSICA Y LIDERAZGO. La ventana [online]. 2020, vol.6, n.51, pp.111-137.  Epub 16-Sep-2020. ISSN 1405-9436.  https://doi.org/10.32870/lv.v6i51.7085.

No podemos entender el ámbito de la creación artística sin la labor desempeñada por las mujeres. A pesar de que a lo largo de la historia muchas de ellas han sido silenciadas e incluso olvidadas. El camino a seguir (además de recuperar nuestro pasado histórico y premiar la trayectoria de todas las mujeres artistas olvidadas) es aquél que haga posible alcanzar el principio de igualdad sexo-genérica y que, por lo tanto, además de ofrecer un mayor número de oportunidades, pueda, a la vez, abordar el problema social y cultural con el objetivo de no volver a repetir la misma situación tan desfavorecedora para el género femenino.

Durante varios siglos la práctica de la enseñanza musical se ha ido convirtiendo en una práctica fundamentalmente femenina, no obstante, los líderes en este sector son los hombres. De esta manera, las actividades que exigen liderazgo acostumbran a tener mayor presencia masculina, mientras que las mujeres en su mayoría dirigen corales o enseñan en las escuelas, y quienes dirigen grandes agrupaciones orquestales son los hombres.

Palabras llave : mujeres; música; liderazgo; historia; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )