SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue51HOW TO BE WITHOUT LIMITS? SEMIOTIC ANALYSYS OF AMPARO DÁVILA’S “TINA REYES”DOMESTIC WORKERS: VULNERABLE TO ABUSE AND EMPLOYMENT INEQUALITY GROUP author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

SOLER CAMPO, Sandra. MUJERES, MÚSICA Y LIDERAZGO. La ventana [online]. 2020, vol.6, n.51, pp.111-137.  Epub Sep 16, 2020. ISSN 1405-9436.  https://doi.org/10.32870/lv.v6i51.7085.

No podemos entender el ámbito de la creación artística sin la labor desempeñada por las mujeres. A pesar de que a lo largo de la historia muchas de ellas han sido silenciadas e incluso olvidadas. El camino a seguir (además de recuperar nuestro pasado histórico y premiar la trayectoria de todas las mujeres artistas olvidadas) es aquél que haga posible alcanzar el principio de igualdad sexo-genérica y que, por lo tanto, además de ofrecer un mayor número de oportunidades, pueda, a la vez, abordar el problema social y cultural con el objetivo de no volver a repetir la misma situación tan desfavorecedora para el género femenino.

Durante varios siglos la práctica de la enseñanza musical se ha ido convirtiendo en una práctica fundamentalmente femenina, no obstante, los líderes en este sector son los hombres. De esta manera, las actividades que exigen liderazgo acostumbran a tener mayor presencia masculina, mientras que las mujeres en su mayoría dirigen corales o enseñan en las escuelas, y quienes dirigen grandes agrupaciones orquestales son los hombres.

Keywords : mujeres; música; liderazgo; historia; género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )