SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número50Las políticas públicas frente al dilema de la violencia de género y del cuidado: paradojas del programa “ellas hacen” en ArgentinaCartografía del pensamiento lesbo-feminista. La aldea como forma de acceder al mundo: desde Mendoza hacia una genealogía teórica lesbo-feminista del sur índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La ventana. Revista de estudios de género

versão impressa ISSN 1405-9436

Resumo

DIMENSTEIN, Magda; GOMES, Maria Aparecida França; SILVA, Eliane  e  TORQUATO, Jaqueline. Mujeres en situación de violencia: red de atención y perfil de la demanda en Natal, Brasil. La ventana [online]. 2019, vol.6, n.50, pp.231-259. ISSN 1405-9436.

Brasil ocupa la 5ª posición en la tasa de homicidios en comparación a otros países. Entre las capitales, Natal presenta un crecimiento vertiginoso de casos de violencia contra la mujer y, en particular, de homicidios. La Secretaría Municipal de Políticas para las Mujeres (SEMUL) posee dos equipamientos sociales de atención para mujeres en situación de violencia: el Centro Especializado Elizabeth Nasser (CREN) y Casa Abrigo Clara Camarão. Por el lugar estratégico que ocupa como articulador intra e interinstitucional entre los organismos que integran la red de atención y acogida permanente, la propuesta de este artículo es presentar el CREN y caracterizar el perfil de las mujeres que buscaron sus servicios entre los años de 2013 y 2015, en el que se destaca, por fin, las dificultades detectadas en relación a su funcionamiento y herramientas de trabajo con vistas a un trabajo interdisciplinar, intersectorial y culturalmente sensible.

Palavras-chave : violencia; género; mujeres; políticas públicas; red de afrontamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )