SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue50Revisiting questions from a feminist theory faced with an overwhelming context about minoritiesSilenced voices: men who live violence in the couple's relationship author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

ORTIZ GONZALEZ, Vanessa et al. La masculinidad como un producto institucional: un estudio de género sobre una prisión mexicana juvenil. La ventana [online]. 2019, vol.6, n.50, pp.106-135. ISSN 1405-9436.

Un tema clave para comprender a las instituciones penitenciarias es la forma en que el género opera en estos lugares. La presente investigación ofrece una mirada bajo las nociones de poder, performatividad y masculinidad hegemónica que permitieron analizar las distintas masculinidades que emergen dentro y por la estructura penal. Metodológicamente, se realizaron dos talleres que permitieron un acercamiento desde la observación participante con la población de jóvenes internos. Los resultados muestran cómo en el marco de la violencia normalizada se perpetúan ciertas dicotomías masculinas que pautan la vida dentro de la cárcel. Finalmente, la prisión no es un ente físico o neutral, es una institución con género que estigmatiza lo femenino y promueve una idea de reinserción psicológica desde la figura hegemónica del proveedor.

Keywords : género; poder; prisiones; masculinidad hegemónica; performatividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )