SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número49Huelgas, maestras y rumores. Una escena de mujeres en lucha a partir de un estudio de caso (Firmat, Argentina, 1921) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

NORANDO, Verónica. Exploraciones teóricas sobre la especificidad de la explotación de la mujer trabajadora. La ventana [online]. 2019, vol.6, n.49, pp.317-349. ISSN 1405-9436.

Todavía nos cuesta desentrañar el caos de las relaciones sociales como se nos presentan a simple vista al observarlas como científicos/as sociales. Por un lado, parecen estar las relaciones de producción, por otro lado, parecen convivir las relaciones antagónicas de género, aparecen también las desigualdades étnicas. Se ha avanzado mucho con los estudios de la inerseccionalidad. Lo que voy a hacer aquí es complejizar el análisis desde el marxismo. En este trabajo me propongo avanzar, siguiendo con investigaciones previas, en la relación entre las relaciones de producción (de clase) y de género y cómo están imbricadas en la realidad concreta. Los estudios sobre estas temáticas todavía suelen estar escindidos y se resisten a aunarse, es una inercia que a mi criterio debemos combatir como científicos/as sociales sobre todo desde una perspectiva interdisciplinaria. Para llevar adelante mi examen he puesto en consideración los abordajes del feminismo, de los estudios de género y de la historia social del trabajo haciendo una crítica aguda pero constructiva del marxismo. A través del análisis de estas teorías propongo categorías para llevar adelante esta unificación de relaciones sociales, sigo avanzando sobre el concepto fundamental de clase generizada y demuestro lo imprescindible de un análisis complejo. Los estudios sociales, sobre todo los de la clase obrera, deben incluir en su mirada la explotación específica de la mujer trabajadora. El método que utilizo para llevar adelante el trabajo es el materialismo dialéctico.

Palabras llave : historia social del trabajo; marxismo; estudios de género; feminismo; relaciones de clase generizada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )