SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue49Psychosocial analysis of gender culture in university studentsTheoretical explorations on the specificity of working class women’s exploitation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La ventana. Revista de estudios de género

Print version ISSN 1405-9436

Abstract

PELLEGRINI MALPIEDI, Micaela. Huelgas, maestras y rumores. Una escena de mujeres en lucha a partir de un estudio de caso (Firmat, Argentina, 1921). La ventana [online]. 2019, vol.6, n.49, pp.283-316. ISSN 1405-9436.

El presente artículo capitaliza los aportes de la historia social en perspectiva de género para destejer las tramas de sentidos en torno a un caso en particular: el desempeño de las mujeres del magisterio en los momentos de huelga y reclamos. Para ello, nos posicionamos en una realidad local-regional acotada: la localidad de Firmat, provincia de Santa Fe, Argentina. En esta clave, se analizarán los discursos periodísticos de la prensa santafesina atentos a los movimientos de mujeres en huelga, los cuales las apoyaron pero en su mayoría buscaron desestabilizarlas. Sin embargo, mediante un juego pendular, las maestras utilizarán esa misma herramienta para la difusión de un rumor como táctica de empoderamiento. La finalidad: deslegitimar a quienes las acusan por su accionar.

Keywords : maestras; huelga; rumor; táctica; moral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )